Fotografía: Robby Baumgartner.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 10 Abril 2015.

No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Dan Stevens (David), Maika Monroe (Anna), Leland Orser (Spencer), Sheila Kelley (Laura), Brendan Meyer (Luke), Lance Reddick.

EL INTRUSO Y LA FAMILIA INFELIZ

'The Guest' es un entretenido thriller de estética ochentera y tono de Serie B, pero realizado por uno de los niños mimados del terror indie contemporáneo, autor de la exitosa y sobrevalorada 'Tú eres el siguiente' (2011) y sendos capítulos para las recopilaciones 'V/H/S' (2012), 'The ABCs of Death' (2012) y 'V/H/S/2' (2013). Aquí, se muestra en una obra aparentemente menor, pero con mayor madurez narrativa y las ideas más claras, pese a caer en el mismo error de 'Tú eres el siguiente' con un giro de guión que convierte en inverosímil todo lo que sucede después. A veces intentar sorprender es lo peor que se puede hacer cuando se parte de un material sin suficiente potencial para hacerlo. Sin embargo, pese a sus deslices, nos ha gustado y divertido a partes iguales.

SINOPSIS: David es un joven soldado que aparece un día en la puerta de la familia Peterson. David afirma haber compartido unidad y amistad con el hijo de los Peterson, recientemente muerto en combate. La familia lo acoge temporalmente con ellos, ya que no parece tener un sitio donde ir. Pronto una serie muertes accidentales empiezan a suceder. Puede que David esté conectado con ellas.

'The Guest' se inicia como un drama psicológico que desde el principio ya adelanta una posible deriva hacia la "home invasion" donde un desconocido se convierte en protector y se gana la confianza de una familia aburguesada en el dolor de la pérdida, para después convertirse en un intruso destructor del núcleo familiar y su entorno, al hilo de films como la inolvidable 'Funny Games' (Michael Haneke, 1997 y remake americano 2007). Pero, no. Wingard no es Haneke, ni tampoco pretende serlo. Su película se acerca más al espíritu de videoclub, al John Carpenter de los años 80, al tono festivo del terror adolescente que se mezcla con un humor socarrón que quita transcendencia a la violencia, en definitiva, al desmadre vicioso que pondera la sangre por encima de los matices psicológicos de sus personajes, colocando en bastantes ocasiones al espectador como cómplice del brazo ejecutor de una justicia divina que se revuelve al final contra nosotros.

Así que si ese cine te va, 'The Guest' será tu película, si buscas algo más serio o sesudo, olvídate. Y, en ese aspecto, Wingard sabe cual es el juego y se luce. Nos regala un film sin pretensiones, un divertimento que pasa del suspense al terror con inteligencia, con una primera parte de guión previsible pero tremendamente efectiva que necesita de la implicación del espectador más juguetón y una segunda parte donde la historia se desmadra hacia el sinsentido y lo absurdo, pero con una brillante puesta en escena (ese impagable clímax en un decorado escolar para Halloween), donde los efectismos y la pirotecnia visual se apoderan con fuerza de la pantalla hasta el twist final, no por esperado menos cachondo y vacilón. 'The Guest' supondrá un especial disfrute para los cinéfilos que añoren ese cine cutre en VHS que veían cuando eran adolescentes, pero revisado con el digitalizado prisma de la era actual.